Ciclo celular y su relación con la génesis del cáncer

septiembre 5, 2008

Las células que están en G0 pueden entrar al ciclo celular a través de G1, y esa transición de G0 o G1 es fundamental para determinar si la célula va a seguir cilcando o no. La mayoría de los oncogenes  -  algunos autores prefieren llamarlos protooncogenes cuando no están mutados – actúan normalmente a nivel de G1 favoreciendo la rápida progresión a través de G1 (fase en la cuál la célula aumenta de tamaño, sintetiza proteínas) y el pasaje a la fase S de replicación del ADN.
Los genes supresores de tumores frenan el crecimiento y la división celular cuando ésta no es necesaria, por lo que actúan en la fase G1 tardía, deteniendo la progresión a la fase S (por ejemplo, cuando se detectan situaciones no favorables para la división celular).
Si se detiene el ciclo, la célula puede pasar a G0 o diferenciarse.
Si la célula sigue ciclando, en la fase S pueden ocurrir errores en la replicación del ADN. Si la célula se divide con este error, el error ya no puede ser reparado, por lo debe ser reparado antes de la división, por los genes de reparación de ADN, mediante la comparación de la cadena recién sintetizada con la cadena normal. Estos sistemas de detección y reparación del daño actúan en la fase S y fundamentalmente en la fase G2, antes de que la célula pase a la fase M y se divida.
Debido a la función que cumplen normalmente, cuando los oncogenes sufren mutaciones que los activan – que aumentan la expresión del gen, o aumentan la actividad de la proteína codificada por el gen – la célula va a proliferan de forma incontrolada, sin responder a los mecanismos normales de regulación.
Por lo tanto, las mutaciones carcinogenéticas son las que activan a los oncogenes y las que inactivan a los genes supresores de tumores: la falta de acción supresora determina el predominio de la acción oncogénica. En la mayoría de los cánceres hay una acumulación de mutaciones que activan oncogenes e inactivan genes supresores.

20 Respuestas a Ciclo celular y su relación con la génesis del cáncer

  1. Pingback: Criocirugía en atención primaria | Cirugia Plastica Moderna

  2. Pingback: Cáncer de cuello uterino, contexto histórico | Cancer Humano

  3. Pingback: Carcinoma epidermoide de cuello uterino | Cancer Humano

  4. eduardocastillomurga dijo:

    Pues me parecio muy interesante este articulo ya que se habla casi de lo mismo en la clase y es muy interesante como los cientificos como esta haciendo que muten las celulas y al mismo tiempo evitan que se dupliquen para que no haiga riesgos.

    Eduardo Castillo Muega
    Lic. Criminologia

  5. Raul Molina dijo:

    me parecio una lectura muy interseante porque se aaprende sobre todas las celulas y orfigenes del cancer y se estudia mas a fondo el adn y el funcionamiento de las celulas y como se hace que las cululas sufran mutaciones y poder controlar su reproduccion

  6. Nancy Espinosa. dijo:

    Es un texto un tanto dificil de entender pero revisandolo detenidamente ,muestra las causas de una enfermedad sumamente agreciva como lo es el cancer,y a entender lo importante del papel de las celulas en el progreso de la mismaenfermedad,y conocer el tipo de mutaciones de las celulas que la origina.Me parecio un texto sumamente importante al mismo tiempo que educativo.

  7. perla lira dijo:

    bueno pues a mi parece algo complicado entender
    muchas de las palabras mencionadas pero en si lo que qiere hablar en
    texto es del por que el cancer ya que a lo que entendi es que
    cuando una celula mutua se reproducira
    y sera una cadena con errores y mal formaciones
    ya no sera normal como debe de ser por genetica y asi
    con la mal formacion de las celulas
    se forma el cancer

  8. ana soledad garcia montero dijo:

    pues a mi pareces la lectura se me hizo muy interesantpor que nos da a ver que la cienci a avnsado lo suficiente para que hoy en dia se detecte a tiempo el canser

  9. brenda carolina carreon luna dijo:

    Este texto me parecio algo complicado la verdad, aunque logre comprender que la ciencia a avanzado tanto y a logrado detectar como esque el cancer se propaga y tambien de como detectarlo a tiempo para poder eliminarlo

  10. silvia chavez dijo:

    La lectura es interesante es un poco complicada pero nos muestra los avances que se han obtenido de la ciencia

  11. rocio dijo:

    El contenido de la lectura utiliza terminos que desconosco, por lo que se me dificulto de gran manera lograr comprenderla como era esperado pero a grandes razgos pude percibir algunos aspektos las celulas canserosas.

  12. angel rangel dijo:

    es interesante saber que la transicion del G1 es necesaria para que la celula siga ciclando. es entendible que los genes supicsores frenan al crecimiento celular cuando no es necesario. gracias a los estudios que se realizan podemos darnos cuenta de estas investrigaciones tan favorables para nuestros dias.

  13. MADAI A. dijo:

    PRIMERAMENTE HOLA!!! Y PUES ESTA LECTURA SOBRE LAS CELULAS Y EL CANCER SE ME HIZO INTERESANTE PORQUE AQUI NOS MUESTRA COMO EL MUNDO DE LA GENETICA ES IMPRESIONANTE!! COMO UN PEQUEÑO GEN PUEDE MUTAR Y CAUSAR UNA ENFERMEDAD TERRIBLE! NOS DICE CUAL ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA QUE ESTA ENFERMEDAD AVANCE O FRENE, CREO QUE LA CIENCIA ESTA MUY AVANZADA Y PUEDE DAR EL INICIO PARA QUE SE CURE ESTA GRAVE ENFERMEDAD

  14. LUIS RODRIGUEZ dijo:

    Buenas tardes, en lo personal el articulo me resulto interesante ya que muestra el ciclo evolutivo (fases) de las celulas precursoras del cancer al igual que la involucion del mismas, cual sea el caso, lo anterior de manera detallada y concisa.

  15. EDGAR dijo:

    EL TEMA ES MUY BUENO UN POCO COMPLICADO PERO MUY INTERESANTE EL SAVER COMO UNA PERSONA ESTA HECHA DE PURAS CELULAS QUE A SU VEZ SE VAR REGENERANDO, CRECIENDO Y MUTANDO SIN DARSE CUENTA YA SEA PARA UN CRECIMIENTO SANO COMO PARA UNA ENFERMEDAD COMO EL CANCER CLARO QUE AHI SUFREN UNAS MUTACIONES NO NORMALES

  16. Jaime Villanueva dijo:

    Buenas tardes,la lectura esta muy interesante, asi se habla de donde se generan las enfermedades, en este caso es el del canser explica como se va desarrollando el gen que es el que causa la enfermedad como se divide o como o se juntan para reproducir el mal, asi se me ase interesante por que nos damos cuenta de donse se orijina y tener mas cuidado, pero aun falta algo mas detallado para comprenderlo mejor

  17. Elizabeth dijo:

    Buen dia!!! Se me hace un tema muy interesante, ya que nos podemos dar cuenta de como esta enfermedad llamada cancer se desarrolla. Lo que me llamo la atencion fue el saber que si la celula se divide con ese error simplemente ya no podra repararse…………….

  18. Parka-ek dijo:

    bueno pues nos da a entender como va avanzando dia con dia la ciencia ya q nos deja ver como el cancer logra su cometido y ala ves como la misma ciencia si logra detectarlo a tiempo puede salvar la vida de la persona en risgo. ya entrando un poko mas en los q es la lectura pues me dio a entender q con cuna sola celula mala es suficente para q el cancer se balla reproduciendo es decir una celula contamina las demas….

  19. luis carlos medina dijo:

    .bueno pues nos da a entender como va avanzando dia con dia la ciencia ya q nos deja ver como el cancer logra su cometido y ala ves como la misma ciencia si logra detectarlo a tiempo puede salvar la vida de la persona en risgo. ya entrando un poko mas en los q es la lectura pues me dio a entender q con cuna sola celula mala es suficente para q el cancer se balla reproduciendo es decir una celula contamina las demas….

  20. Moises dijo:

    hola profe soy moises de criminologia mi comentario es este se me ase inpresionante la perfeccion que tienen q tener las selulas ya que gracias a ellas se pueden controlar gran parte de el sistema corporal y que si lascelulas no tienen la evolucion natural puede llegar a probocar enfermedades muy delicadas como lo es el canser ya que se proboca por la falta de buena formacion en la celula y en su reproduccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button